“Leer es soñar con los ojos abiertos”

Visita a la Biblioteca Virgilio Barco

 

El 29 de noviembre, el alumnado y el profesorado del ciclo medio de educación primaria hicimos una visita al Parque Biblioteca Virgilio Barco. Esta biblioteca pública forma parte de la extraordinaria red de bibliotecas públicas de Bogotá. Debe su nombre al expresidente colombiano Virgilio Barco y fue diseñada por el arquitecto Rogelio Salmona, entrando en funcionamiento en el año 2001.

Está situada en el centro de Bogotá, al lado del mayor parque de la ciudad, el Simón Bolívar. Su extraordinario diseño de ladrillo, con formas arquitectónicas redondeadas, un interior de mucha luz natural y amplios espacios, un exterior de plantas y espejos de agua, y una colección de más de 100.000 volúmenes, hacen de esta biblioteca un lugar único, de gran belleza, que invita a pasear, a la reflexión y por supuesto, a la lectura.

Además de conocer las instalaciones y el funcionamiento general de la biblioteca, el alumnado participó de un taller de cuentacuentos, y fue obsequiado con un libro infantil. Sin duda quedaron impresionados y con ganas de volver allí para apasionarse por los libros. De eso se trataba la visita, de tratar de seguir infundiendo la pasión lectora tal y como lo venimos haciendo cada día en nuestra escuela.

Estamos convencidos además de que las nubes se confabularon con nosotros en nuestro plan lector, y por un día, en medio de esta terrible ola invernal, dejó de llover en Bogotá y el sol nos permitió gozar de su luz y su calor.