El viaje de Magallanes y Elcano continúa su periplo por Galicia

..

 

 

Mesa presidencial. de izquierda a derecha:
Luis Fernández López, Carlos Gómez Prado, Isabel Martínez Cabaleiro,
César Pérez Ares y Cristina Portillo Mayorga.

 

La inauguración de la exposición V Centenario del viaje de Magallanes y Elcano (1519-1522) se celebró el jueves, 15 de septiembre de 2022, en el Salón de Actos del CPI "Cova Terreña" de Bayona (Pontevedra), con la asistencia del profesorado y Equipo directivo de este centro. profesorado del CCEE "Reyes Católicos" de Bogotá (Colombia), junto con autoridades de Bayona y Pontevedra y del público en general.

 

Entrada principal del CPI "Cova Terreña" de Bayona (Pontevedra).

 

El acto estuvo presidido por Isabel Martínez Cabaleiro, directora del centro, junto a Luis Fernández López, exrector del CCEE "Reyes Católicos" de Bogotá (Colombia); Carlos Gómez Prado, alcalde de Bayona; César A. Pérez Ares, jefe territorial de Educación de Pontevedra y Cristina Portillo Mayorga, directora de la exposición.

Esta actividad forma parte de las acciones llevadas a cabo por el Centro Cultural y Educativo Español "Reyes Católicos" de Bogotá (Colombia), para dar a conocer las exposiciones producidas por el centro, así como extender los acontecimientos más importantes de la Historia de España.

 

 

La exposición, que supone ya el segundo montaje en Galicia, fue dirigida y coordinada por Rosa de Hevia Payá y Cristina Portillo Mayorga, profesoras del Reyes de Bogotá.

 

Presenta treinta y seis paneles por los que se recorren los preparativos y el viaje de la vuelta al mundo; veinticinco bastidores de cartografía antigua y retratos de época; una zona dedicada a los alumnos de Educación Infantil con diversos puzles; zona en donde se muestran las especias que motivaron el viaje y un lugar de lectura con libros sobre el tema. Se completa con material didáctico puesto a disposición del profesorado, compuesto por guías didácticas sobre la exposición para alumnos de Primaria y Secundaria, sobre Biología Geología, Geografía e Historia, junto a otros materiales como dípticos, postales, separadores de libros y carteles.

 

Alumnado de 6º Ed. Primaria.

 

Instrumentos de navegación.

 

Distintos momentos de la
inauguración


La realización de la exposición en Bayona tuvo un doble significado, pues además de su gran tradición marinera, en el primer viaje de Cristóbal Colón, la carabela La Pinta, capitaneada por Martín Alonso Pinzón, tomó puerto en Bayona, el 1 de marzo de 1493. Esto ha significado y significa, en la actualidad, un gran acontecimiento histórico, pues hay una reproducción de La Pinta en el puerto para ser visitada y se celebra esta fecha histórica en la ciudad todos los años, La Arribada, ya que Bayona fue el primer puerto del viejo continente en conocer el Descubrimiento de América.

Su segundo significado se debe a que de los dieciocho hombres que lograron llegar a Sevilla y dar la primera vuelta al mundo (1519-1522) había dos gallegos, dos bayoneses: Diego Carmona Pérez y Vasco Gallego, lo que da aún mayor sentido el haber inaugurado esta exposición en su localidad natal.

 

Vista general de la entrada con las especias.

 

Queremos agradecer la participación y colaboración, en primer lugar, del Equipo Directivo del CCEE Reyes Católicos de Bogotá (Colombia), el rector Luis Miguel Marín y la vicerrectora Rocío Perogil, que apoyaron, desde el primer momento, esta actividad; a los miembros del Equipo Directivo del CPI "Cova Terreña" de Bayona, Isabel Martínez Cabaleiro, su directora; María del Carmen Álvarez Lorenzo, secretaria del centro; Pilar García de la Prieta y María Luisa Aldao González, jefas de estudio, respectivamente, de Infantil y Primaria y de Secundaria, junto a Víctor Moreira Fernández, responsable de mantenimiento y de María Lurdes Pérez Camiña, jefa del departamento de Geografía e Historia. Todos ellos llevaron a cabo una tarea magnífica, pues nos apoyaron en todo momento y trabajaron de forma extraordinaria. También, queremos recalcar el entusiasmo de Luis Fernández y Julio Manuel Pérez, ambos exrectores del CCEE Reyes Católicos de Bogotá (Colombia), así como de un grupo de antiguos profesores del Reyes, como Tálida Ruiz del Árbol, Román Carabaña y Rosa María Martín, que estuvieron apoyándonos el día de la inauguración y, finalmente, al público que asistió al acto.

La exposición estuvo abierta hasta el 30 de septiembre del 2022, por la que pasó el alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria, así como alumnado de otros centros y bayoneses en general.

 

Explotación didáctica de la Exposición con alumnos de Primaria del CPI Cova Terreña.

 

Por Cristina Portillo Mayorga