Atrás

Alegría total

La controversia animó el debate en la última sesión del club de lectura del Reyes

 

En la última sesión del club "Lecturas clandestinas", celebrada en la biblioteca del Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos el 27 de enero de 2022, tuvimos la suerte (quedó claro que de distinto tipo) de hablar sobre Alegría, el libro del escritor español Manuel Vilas que resultó finalista del premio Planeta en 2019.


Por resumir, en el libro nos encontramos con dos partes superpuestas: una narrativa y otra de reflexión. De este modo, tenemos un protagonista que acaba de escribir su última novela y que se encuentra en plena promoción de esta por el mundo. Al mismo tiempo que esto sucede, él mismo nos cuenta en forma de confesión sus sentimientos sobre distintos aspectos de su vida: su divorcio y su nueva relación con otra mujer, sus hijos, la muerte de sus padres… Entre todos ellos resalta, de manera evidente, lo importante que es la figura del padre y la búsqueda de la felicidad.


El libro despertó admiración y rechazo por partes iguales entre los que lo leímos. Por una parte, nos encontramos con los incondicionales a los que el libro había marcado profundamente. Estos destacaban su lirismo y añadían, además, o sobre todo, cómo había conseguido tocar esos temas con sensibilidad. En las reflexiones del protagonista había desánimo, pero también esperanza. Por otra parte, apuntaban cómo un lector próximo a las experiencias que el narrador vivía se podía fácilmente sentir identificado. Y emocionado.


En el lado opuesto, porque así quedó claro en las intervenciones, nos encontramos con otra parte de los asistentes a los que el libro dejó no solo indiferente, sino que no logró conectar con esos sentimientos a los que los otros aludían. ¿Había lirismo? Sí, pero este se podría haber expresado siguiendo otros cauces. Y no es solo cuestión de los límites de la novela. Eso sí, el libro estaba bien escrito, indudablemente.


Independientemente de la diversidad de opiniones, al acabar, nos dimos cuenta de que las diferencias habían animado el debate y habían propiciado un encuentro bastante más largo e interesante que en alguna ocasión anterior en la que la unanimidad había apagado el encuentro. Por todo esto, sí podemos decir que, al final, fue total la alegría.


Por cierto, la propuesta que se hizo para la próxima reunión fue En el corazón del bosque, de la autora norteamericana Jean Hegland. Te animamos a leerla y a venir a conversar sobre ella, siempre en la biblioteca del Colegio, el 24 de febrero de 2022.

¡Te esperamos!

Salvador Alonso Pons