Atrás

XVII CURSO DE HISTORIA DE ESPAÑA Y DE AMÉRICA

.

 

El XVII Curso de Historia de España y de América se ha celebrado entre los días 14 de febrero y 5 de marzo del 2022 y ha llevado por título " Arte y cultura en la Bogotá Colonial".

El curso ha contado con relevantes especialistas en la materia pertenecientes a varias universidades colombianas, a saber : la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Sergio Arboleda y la Universidad de Los Andes ; así como miembros del Departamento de Geografía e Historia del Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos de Bogotá.

Durante las diferentes sesiones del curso se han tratado varios aspectos de la ciudad de Bogotá en la época colonial : arquitectura, escultura, pintura, urbanismo, espiritualidad, la vida religiosa en los conventos femeninos, gastronomía, música y otros aspectos relevantes de la cultura en la ciudad de Santa Fe , que era el  nombre de Bogotá en el período colonial. Las conferencias, que tuvieron lugar en el CCEE Reyes Católicos de Bogotá, se complementaron con dos visitas al centro de la ciudad , en las que realizó un análisis del urbanismo de los siglos XVI al XIX ; complementado con la explicación de los monumentos más relevantes de la ciudad y la visita a varios edificios en los que se explicó no solo la arquitectura , sino también aspectos relevantes de la escultura y pintura que contienen dichas construcciones. Los edificios que se visitaron fueron : la catedral, la iglesia del convento de la concepción, la iglesia de San Ignacio, el Museo de arte colonial, la iglesia del convento de Santa Clara y el Museo del Banco de la República.